Requisitos para inscribir un inmueble en la Sunarp

Entérate en esta nota cual son los requisitos y tramite a seguir para registrar una propiedad en la Sunarp.

Índice
  1. ¿Cómo registrar un inmueble en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos?
  2. ¿En caso de compra y venta cuales son los requerimientos para ingresar un inmueble ante el registro público?

Al registrar un inmueble ante el SUNARP el beneficio, es la garantía que da el Estado a la persona para que sus bienes y sus derechos no sean violentados al publicitar el bien ante terceros, en otras palabras, que terceras personas no pueden apropiarse del inmueble y el crédito hipotecario.

¿Cómo registrar un inmueble en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos?

Para registrar un inmueble ante el SUNARP, debe seguir los pasos siguientes:

  1. Presentar acta notarial
  2. Solicitud de registro con la identificación exacta del propietario
  3. Consignar el registro del inmueble ante el notario
  4. Pago de derechos de registro

Tiempo que dura el registro.

  • 48 horas demora el registro de un inmueble
  • En caso de compra y venta el registro dura 7 días hábiles

¿En caso de compra y venta cuales son los requerimientos para ingresar un inmueble ante el registro público?

Pasos a seguir:

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  • Comparecer ante el Registro de Predios para cotejar los datos del vendedor.
  • Acudir ante el notario para protocolizar un acta notarial de compra y venta.
  • Pagar los derechos de registro
  • Presentar formulario de inscripción en la oficina de registro
  • Asiento de prestación: Constatación del título de propiedad, hecho, acto en los libros del Registro.
  • Después que el registrador público revisa el título de compra y venta se asienta la inscripción en la partida registral donde el comprador pasa a ser propietario del inmueble.

¿Cómo se separan los espacios de un terreno o inmueble?

Para independizar un inmueble o terreno implica en dividir los espacios entre los propietarios.
Los requisitos para independizar un inmueble son los siguientes:

  • Plano del terreno o inmueble a independizar, firmado por un arquitecto o ingeniero, con su respectiva certificación notarial de firma.
  • Características de cada piso o zona a independizar y sus áreas comunes descritas en un Documento con certificación notarial.
  • Pago de derechos de registro.
  • Normativa interna.

Después de independizar se tiene que tramitar la titularidad del inmueble con notario y firmar una escritura pública de adjudicación.

Beneficios de separar (independizar) un inmueble o terreno:

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  • Puede vender la propiedad
  • Puede pedir prestamos
  • Simplifica la instalación de servicios básicos

Inmatriculación de predios.

La inmatriculación es cuando se inscribe por primera vez un predio en un asiento provisional Transitorio que tiene como objetivo publicar e indicar la primera inscripción de un terreno o propiedad (Predio).

Los requisitos para llevar este proceso son los siguientes:

  • Títulos que tengan no menos de un periodo ininterrumpido de cinco años
  • Plano suscrito y elaborado por un verificador catastral de acuerdo con las características técnicas
  • Constancia de posesión.

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