¿Cómo tramitar certificado de convivencia en Perú?

Todo lo que necesitas saber para obtener tu certificado de convivencia en Perú de manera rápida y sencilla.

Índice
  1. Requisitos para tramitar el certificado de convivencia.
  2. ¿Qué es el Certificado de Convivencia?
  3. ¿Hay que sacar el certificado de unión si vivo con mi pareja?

Si tienes tiempo viviendo con tu pareja pero aun no te has casado o no piensas hacerlo, tienes que conocer el certificado de convivencia y como lo puedes obtener hoy en día en Perú.

Para formalizar una relación de pareja a través de la inscripción de unión de hecho, es importante regularizar algunos temas legales relacionados con el patrimonio.

Requisitos para tramitar el certificado de convivencia.

Para formalizar legalmente una unión entre dos personas sin necesidad de casarse, deben llevar los documentos que se indican ante el notario que vaya a formalizar la unión y cumplir con ciertos requisitos.

Te puede interesar...Sunarp - Registro de Bienes InmueblesRequisitos para inscribir un inmueble en la Sunarp
  • Es recomendable pedir previa cita en la Notaria para agilizar el trámite.
  • Entregar una solicitud formal firmada por la pareja en la que se incluyan nombres y apellidos y reconociendo expresamente que llevan viviendo juntos 2 años ininterrumpidos.
  • Certificado de domicilio de los solicitantes, que deben coincidir.
  • Declaración de dos testigos que indiquen que los solicitantes están viviendo juntos desde hace dos años.
  • El Registro de Personas Naturales de su localidad les debe expedir un Certificado negativo de unión. El cual deben presentarle al Notario.
  • Y presentar otros documentos donde se acredite la unión por un mínimo de dos años como prueba.

Pasos para formalizar la unión civil.

El proceso es muy simple, para unirse como pareja civil en Perú solo se necesitan dos cosas:

  • Reunir todos los documentos y cumplir con los requisitos.
  • Una vez reunidos los documentos, se solicita cita con el notario y pagar los honorarios.
  • El notario dará fe de la unión y enviara los documentos al Registro de Personas Naturales de la Sunarp ubicado donde la pareja haya certificado su residencia.
  • La tramitación del certificado tarda 7 días.

Costo del certificado.

El tramite tiene varios costos que se deben cubrir.

  • El costo de inscripción en el registro es de 2.000 Soles.
  • El costo del trámite ante el notario, el mismo varía dependiendo de la notaria donde se acuda.

¿Qué es el Certificado de Convivencia?

Este documento, conocido también como unión de hecho o certificado de pareja de hecho, es un documento que acredita legalmente ante diferentes organismos públicos que dos personas viven en pareja en el mismo domicilio. Este certificado está regulado por la legislación peruana, por el artículo 5 de la Constitución Política del Perú y el artículo 326 del código civil.

Te puede interesar...Como solicitar DNI Electrónico por primera vez¿Cómo sacar DNI electrónico por primera vez?

Que función tiene el certificado.

  • Una de las funciones del certificado de convivencia es legalizar la unión entre marido y mujer.
  • El acto de unión de hecho tiene el objeto de proteger los bienes de las partes y los bienes adquiridos por ambas partes.
  • Es útil cuando la pareja decide separarse o uno de los dos muere y debe decidir el destino de los bienes inmuebles que adquirieron mientras Vivian juntos en unión de hecho.
  • El documento permite diferentes trámites institucionales en los que se reconoce el estado civil de la persona y hay la confirmación que esta unión de hecho está reconocida por la ley.

¿Hay que sacar el certificado de unión si vivo con mi pareja?

Si tienes una relación larga y estable deberías hacerlo para que formalices tu situación. Sobre todo si hay bienes en común, como una casa, o si tienen hijos en común y no están contemplando casarse.

¿Qué institución otorga el certificado de convivencia?

El organismo que expide el certificado de convivencia es la Superintendencia Estatal de Registros Públicos SUNARP a través de un notario público autorizado por el mismo organismo.

Para conseguirlo debes acercarte a cualquiera de sus oficinas y pedir tu solicitud de prueba de convivencia con tu pareja. Ambos deben hacer todas las solicitudes ante un notario público de tu elección autorizado por el organismo, el cual va a certificar que realmente viven juntos en el mismo lugar.

Te puede interesar...Cómo inscribirse al SIS gratuito por Internet¿Cómo afiliarse al SIS gratuito por internet?

El Perú

En "elperu.pe" te enseñamos como puedes realizar tus tramites, consultar y presupuestos. Redactados de una manera fácil de aprender.

Contenido Interesante de el Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *