Como Obtén tu Licencia de Funcionamiento Municipal fácil y rápido.

Obtener una Licencia de Funcionamiento Municipal es un requisito indispensable para cualquier negocio o actividad económica que se desarrolle en un municipio. En este artículo te explicamos de manera sencilla y rápida los pasos y requisitos para obtenerla.

Índice
  1. ¿En qué consiste la Licencia de Funcionamiento?
  2. REQUISITOS

Es importante estar al tanto de los aspectos legales de tu negocio, ya sea que estés empezando o ya lo tengas establecido. La obtención de una Licencia de Funcionamiento puede parecer complicada, pero con la información adecuada y el apoyo necesario, podrás formalizar tu negocio sin problemas. En las siguientes líneas, encontrarás información sobre qué es una Licencia de Funcionamiento, los diferentes tipos y modelos, requisitos y otros datos útiles que te ayudarán en el proceso.

¿En qué consiste la Licencia de Funcionamiento?

La Licencia de funcionamiento es un permiso que las autoridades municipales otorgan a los negocios locales para operar legalmente en un establecimiento comercial. Sin embargo, para cumplir con los requisitos de la Ley 28976 - Ley Marco de Licencia de Funcionamiento y los Formatos de Declaración jurada, es necesario seguir ciertas normas obligatorias y consideraciones importantes. Es posible obtener licencias que incluyan varios giros siempre que sean afines o complementarios, y la municipalidad evaluará la zonificación, la compatibilidad de uso y las condiciones de seguridad de la edificación antes de otorgar la licencia. Si la edificación está clasificada como de alto riesgo, se requerirá una inspección técnica de seguridad en edificaciones. Además, si la información proporcionada para obtener la licencia es incorrecta o fraudulenta, la empresa puede ser sancionada.

Existen dos tipos de Licencias que puedes tramitar:

  1. Licencia de Funcionamiento Indeterminada o definitiva: esta modalidad no tiene fecha de caducidad y te permite operar tu negocio de manera permanente.
  2. Licencia de Funcionamiento Temporal o provisional: esta modalidad tiene una fecha de caducidad y te permite operar tu negocio durante un período de tiempo limitado.

Es importante evaluar las necesidades de tu negocio para decidir qué tipo de licencia se adapta mejor a tus requerimientos. Si deseas una operación continua y sin restricciones, la Licencia de Funcionamiento Indeterminada es la opción adecuada para ti. En caso de requerir una autorización provisional para operar, la Licencia de Funcionamiento Temporal es una buena alternativa.

Te puede interesar...requisitos para abrir un restaurante en PerúRequisitos para abrir un restaurante en Perú.

REQUISITOS

La Licencia de Funcionamiento Municipal es un permiso que las municipalidades distritales otorgan a los negocios para que puedan desarrollar sus actividades comerciales sin restricciones en un establecimiento. A continuación, se detallan algunos de los requisitos generales que podrían ser necesarios para obtener esta autorización:

  • Solicitud de Licencia de Funcionamiento, con carácter de Declaración Jurada, que incluya el Número de R.U.C. y el número de D.N.I. o Carné de Extranjería del representante legal de la empresa u organización.
  • Declaración Jurada del representante legal o apoderado que indique que su poder se encuentra vigente, consignando el número de Partida Electrónica y asiento de inscripción en la SUNARP. En caso de persona naturales, se debe adjuntar una carta poder simple firmada y el DNI del poderdante.
  • Declaración Jurada del cumplimiento de las condiciones de seguridad en la edificación para edificaciones calificadas con riesgo bajo o medio (ITSE).

Además de estos requisitos, se pueden solicitar documentos adicionales según la naturaleza del negocio. Algunos de estos documentos pueden incluir:

  • Declaración jurada del título profesional en caso de servicios relacionados con la salud.
  • Declaración Jurada de contar con el número de estacionamientos exigido.
  • Declaración jurada de contar con la autorización sectorial respectiva.
  • Cuando se trate de un inmueble declarado Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, se deberá presentar una copia simple de la autorización expedida por el Ministerio de Cultura, conforme a la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.
  • Es importante destacar que estos requisitos pueden variar según el municipio y la naturaleza del negocio. Se recomienda verificar los requisitos específicos de la municipalidad correspondiente antes de iniciar el trámite de obtención de la Licencia de Funcionamiento Municipal.

COSTOS

El costo de la Licencia de Funcionamiento puede variar según la municipalidad distrital donde se tramite el documento. Los precios pueden oscilar entre S/110 y S/1250, y se calculan en función de diversos factores como la zonificación, la compatibilidad de uso y la verificación de las condiciones de seguridad.

Te puede interesar...terrenos¿Es posible vender terreno con posesión en Perú?

Es importante destacar que estos precios son una aproximación y pueden variar según las regulaciones y políticas específicas de cada municipalidad. Por lo tanto, se recomienda verificar los costos exactos y los requisitos específicos de la municipalidad correspondiente antes de iniciar el trámite de obtención de la Licencia de Funcionamiento.

FORMATO, MODELO Y SOLICITU DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

Para iniciar el proceso de obtención de la Licencia de Funcionamiento, es necesario llenar los formatos correspondientes y presentarlos junto con los demás requisitos en la municipalidad correspondiente. Esto constituye un paso importante para formalizar tu negocio y obtener la autorización necesaria para desarrollar tus actividades comerciales.

Si estás interesado en obtener la plantilla de la Licencia de Funcionamiento, puedes descargarlo en este enlace FORMATO. Este recurso te será de gran ayuda para completar de manera correcta y precisa la solicitud de Licencia de Funcionamiento y asegurar una respuesta rápida y efectiva por parte de la municipalidad.

Te puede interesar...Dónde sacar brevete internacional en PerúDónde sacar brevete internacional en Perú

El Perú

En "elperu.pe" te enseñamos como puedes realizar tus tramites, consultar y presupuestos. Redactados de una manera fácil de aprender.

Contenido Interesante de el Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *