Reniec 2024: ¿Cómo obtener el DNI Electrónico Gratis?

El Reniec tiene previsto iniciar una extensa iniciativa destinada a entregar gratuitamente 381,000 DNI electrónicas, en un esfuerzo por asistir a numerosos ciudadanos peruanos en situación de vulnerabilidad. Aprende cómo obtener este documento esencial.

Índice
  1. ¿Qué condiciones se necesitan para adquirir el Documento Nacional de Identidad electrónico sin costo?
  2. ¿Quiénes recibirán apoyo del Reniec?
  3. ¿Cuándo se prevé la entrega del DNI electrónico?
  4. ¿Cuál es el procedimiento para adquirir el Documento Nacional de Identidad electrónico?

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha comunicado la entrega gratuita de 381.000 cédulas de identidad electrónicas, con la finalidad de respaldar a numerosos ciudadanos peruanos desfavorecidos afectados por la carencia de documentación en distintas zonas del país. La medida pretende reducir las disparidades de falta de documentación, especialmente en comunidades en condición de pobreza y extrema pobreza. ¿Qué condiciones se necesitan para adquirirla? En este artículo de La República, te proporcionamos la información.

¿Qué condiciones se necesitan para adquirir el Documento Nacional de Identidad electrónico sin costo?

Los criterios comprenden ser ciudadano/a que resida en situaciones de pobreza o pobreza extrema, ser miembro de comunidades nativas, residir en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), o ser una persona de la tercera edad. También serán elegibles aquellos individuos que estén en una situación de urgencia médica, que hayan sido afectados por desastres naturales, menores de edad en condiciones de abandono o falta de apoyo familiar, y adultos mayores a partir de los 60 años

¿Quiénes recibirán apoyo del Reniec?

Los receptores de esta iniciativa abarcan a menores y adultos que se registrarán por primera vez para obtener su cédula de identidad electrónica, menores que actualizarán o renovarán su documentación, y personas mayores de 754 distritos clasificados como de escasos recursos. Asimismo, se verán favorecidos 147 distritos que albergan comunidades nativas en el VRAEM y áreas fronterizas, los cuales podrán llevar a cabo diversas gestiones con su cédula de identidad electrónica.

Te puede interesar...Yape 2024: ¿Cómo obtener el crédito de hasta S/10,000 en 3 pasos?Yape 2024: ¿Cómo obtener el crédito de hasta S/10,000 en 3 pasos?

Carmen Velarde, la directora nacional del Reniec, resaltó la relevancia de la generalización del uso del DNI electrónico, que se intensificará a partir del segundo semestre del 2024. Instó a los progenitores a estar al tanto de las campañas móviles y a mantener actualizada su información personal, haciendo hincapié en la fiabilidad del DNI electrónico como documento oficial.

¿Cuándo se prevé la entrega del DNI electrónico?

La distribución de los DNI electrónicos sin costo se llevará a cabo mediante una serie de campañas móviles que se fortalecerán a lo largo del año 2024. Estas iniciativas tienen como propósito principal acercar los servicios del Reniec a la población a través de unidades móviles ubicadas en distintos puntos comunitarios, tales como centros comunales y áreas deportivas.

Se estima que se otorgarán 29,000 DNI electrónicos para casos especiales, como personas con urgencias médicas, afectadas por desastres naturales y adultos mayores a partir de los 60 años. La atención de estas situaciones requerirá la presentación de documentación que justifique la necesidad de obtención prioritaria.

Te puede interesar...Sacar permiso de lunas polarizadasRequisitos y tramite para permiso de lunas polarizadas

Durante el año 2023, la Dirección de Restitución de la Identidad del Reniec llevó a cabo un total de más de 621,892 trámites de documentación, distribuidos en aproximadamente 11,933 campañas y jornadas móviles en todo el territorio nacional.

¿Cuál es el procedimiento para adquirir el Documento Nacional de Identidad electrónico?

  1. Realiza el pago de S/41 con el código de tributo 00521 a través de pagalo.pe o en el Banco de la Nación.
  2. Dirígete a las sedes del Reniec, donde se te tomará una fotografía y las huellas dactilares para generar un certificado digital.
  3. Recibirás un comprobante para recoger tu DNI; el plazo de entrega es de diez días hábiles.
  4. Una vez que se confirme que el trámite ha sido completado satisfactoriamente, podrás recoger tu DNI en el mismo lugar donde realizaste el proceso.

Te puede interesar...Como sacar licencia de conducirTramite y requisitos para obtener licencia de conducir A1

MARIA

Licenciada en Ciencias Políticas y apasionada redactora de noticias para nuestro diario digital. Mi formación académica en Ciencias de la Comunicación me ha proporcionado las herramientas necesarias para analizar y comunicar de manera efectiva los acontecimientos políticos que impactan en nuestra sociedad.

Contenido Interesante de el Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *