¿Cómo acceder al retiro de hasta 19.800 soles en AFP 2023?

Infórmate sobre el posible desembolso de hasta 19.800 soles en el sistema de pensiones para 2023.

Índice
  1. Cómo efectuar el retiro de hasta 19.800 soles en el sistema de pensiones AFP 2023
  2. ¿Hay un calendario establecido para el proceso de retiro AFP?
  3. ¿Qué pasa si aprueban el retiro AFP 2023?
  4. Cómo saber si puedo acceder al nuevo retiro AFP.

El Congreso de la República llevará a cabo un debate en torno a la factibilidad de un nuevo retiro de fondos del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (AFP), lo cual posibilitaría a los afiliados extraer una suma de hasta 19.800 soles. Sin embargo, hasta el momento no se ha establecido cuál sería el procedimiento a seguir ni se cuenta con detalles acerca del avance de la iniciativa propuesta.

Cómo efectuar el retiro de hasta 19.800 soles en el sistema de pensiones AFP 2023

Si eres un afiliado interesado en retirar parte de tus aportes del AFP, simplemente sigue el siguiente procedimiento. Cabe destacar que esta propuesta aún se encuentra en discusión.

  1. Presenta una solicitud de manera remota, virtual o presencial, por única vez en los 90 días calendario siguientes a la entrada en vigor de la normativa.
  2. El primer desembolso, de hasta 1 UIT (S/4.950), se llevará a cabo en un máximo de 30 días calendario después de haber presentado la solicitud ante la AFP.
  3. El segundo desembolso, de la misma cantidad que el primero, será entregado por las AFP Prima, Habitat,
  4. Profuturo e Integra en un plazo de 30 días desde la realización del primer retiro.
  5. Por último, el tercer monto de 9.900 soles podrá ser retirado 30 días después del segundo desembolso.

¿Hay un calendario establecido para el proceso de retiro AFP?

Actualmente, no se ha establecido ningún calendario oficial para el próximo retiro de fondos del AFP. No caigas en engaños y mantente alejado de enlaces o sitios web falsos que puedan llegar a través de redes sociales. Asimismo, para proteger tu información personal, asegúrate de no ingresar tus datos en plataformas que no sean reconocidas como oficiales.

Te puede interesar...Cómo sacar un Certificado de Fumigación en PerúObtención del Certificado de Fumigación en Perú

¿Qué pasa si aprueban el retiro AFP 2023?

En caso de que el Congreso dé luz verde al retiro AFP 2023, los afiliados esperarán que la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú divulgue el procedimiento correspondiente en un plazo de 90 días calendario después de la publicación del decreto en el diario oficial El Peruano.

Es fundamental que los afiliados estén al tanto de que, para el retiro facultativo, el valor de la UIT a considerar será aquel que esté vigente al momento de presentar la solicitud por parte del afiliado.

Cómo saber si puedo acceder al nuevo retiro AFP.

La propuesta legislativa de la parlamentaria Digna Calle, que permite el retiro de 4 unidades impositivas tributarias (UIT) de las cuentas individuales de los afiliados a las AFP, no aplicará a aquellos que califiquen para acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada por desempleo. El retiro será extraordinario y facultativo.

Te puede interesar...Como sacar licencia de conducirTramite y requisitos para obtener licencia de conducir A1

El cronograma de retiro se divide en tres desembolsos. El primer desembolso, de hasta una UIT, se realizará en un plazo de 30 días después de presentar la solicitud a la AFP. El segundo desembolso, también de hasta una UIT, se llevará a cabo en un plazo similar después del primer desembolso. El tercer desembolso comprenderá el remanente del monto solicitado, y se efectuará en 30 días calendario.

La parlamentaria Calle argumenta en su solicitud a la Comisión de Economía del Congreso que más de 8.6 millones de afiliados a las AFP necesitan urgentemente disponer de sus fondos para enfrentar la crisis económica que atraviesa el país.

El Perú

En "elperu.pe" te enseñamos como puedes realizar tus tramites, consultar y presupuestos. Redactados de una manera fácil de aprender.

Contenido Interesante de el Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *