Consultar Clasificación socioeconómica MIDIS

Para ser incluido en el registro oficial de hogares del SISFOH, se proporcionan por parte de Gestión los criterios necesarios a tener en cuenta. Puedes encontrar toda la información detallada aquí.

El SISFOH

Índice
  1. El SISFOH
  2. Cómo solicitar el empadronamiento en el SISFOH: guía paso a paso

Es el encargado de gestionar los datos socioeconómicos de los ciudadanos en el Padrón General de Hogares (PGH), el cual es utilizado por los programas y subsidios sociales del Estado peruano para identificar a aquellos que forman parte de los grupos poblacionales prioritarios para acceder a los beneficios gubernamentales. Si estás interesado en solicitar ser parte de este registro, debes cumplir con ciertos requisitos. Si deseas conocer más acerca de estos requisitos y cómo realizar la solicitud, puedes encontrar más información en el siguiente artículo de Gestión.

el SISFOH utiliza una Clasificación Socioeconómica (CSE) para identificar a personas o grupos en situación de pobreza, vulnerabilidad o exclusión. Cabe destacar que este sistema no tiene la facultad de afiliar ni desafiliar a los usuarios de los programas sociales, sino que solo proporciona información para su acceso.

Para ser incluido en el Padrón General de Hogares del SISFOH, es necesario que tu hogar haya pasado por una clasificación socioeconómica (no pobre, pobre, pobre extremo), la cual es válida por tres años. Si aún no tienes una clasificación, deberás solicitarla en la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la municipalidad correspondiente a tu lugar de residencia.

Te puede interesar...expedición de tu DNI¿Cómo encontrar la fecha de expedición de tu DNI?

Es importante destacar que la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) es la entidad encargada, en las municipalidades provinciales y distritales, de procesar las solicitudes de clasificación socioeconómica (CSE) mediante la recopilación de información de los hogares y su envío al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

La Clasificación Socioeconómica es un indicador del bienestar de un hogar, y su validez es de tres años. Los hogares pueden tener una clasificación socioeconómica (CSE) de:

  1. No pobre.
  2. Pobre.
  3. Pobre extremo

Para conocer la clasificación socioeconómica de tu hogar, debes seguir los siguientes pasos:

Te puede interesar...Cómo son elegidos los congresistas en el Perú¿Cómo son elegidos los congresistas en el Perú?

Ingresa al sitio web http://www.midis.gob.pe/padron
Se abrirá la página "Consulta mi hogar", donde deberás completar los datos solicitados (tipo de documento, número de DNI y número de verificación) y hacer clic en "Consultar".
En la siguiente página, deberás ingresar los datos adicionales que se te soliciten y hacer clic en "Continuar".
Luego, se verificarán tus datos con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y se presentarán los cuadros que debes completar.
Finalmente, podrás acceder al resultado de la clasificación socioeconómica de tu hogar.

Para solicitar la Clasificación Socioeconómica en la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de tu municipalidad, debes presentar los siguientes documentos:

  • El Documento Nacional de Identidad (DNI) de todos los miembros de tu hogar.
  • Un recibo de agua y un recibo de luz de la vivienda, en caso de contar con estos servicios públicos.
  • En la ULE, deberás solicitar y llenar el Formulario de Solicitud S100.

Cómo solicitar el empadronamiento en el SISFOH: guía paso a paso

  • Cómo solicitar tu Clasificación Socioeconómica (CSE)

Para obtener tu CSE, debes acudir a la ULE de la municipalidad correspondiente a tu lugar de residencia y solicitar el Formulario de Solicitud S100. Este formulario debe ser completado con los datos de todos los miembros del hogar y presentado junto con los DNI de cada uno y los recibos de servicios públicos.
Es importante destacar que cualquier miembro adulto del hogar puede realizar esta solicitud en representación del grupo.

Te puede interesar...En el Perú cuántas variedades de papa hay
  • Espera la visita de la municipalidad y el procesamiento de la información

Después de haber solicitado tu CSE, la municipalidad enviará personal para recopilar datos sobre tu hogar utilizando la Ficha Socioeconómica Única. Estos datos se enviarán a la Dirección de Operaciones de Focalización para determinar la Clasificación Socioeconómica de tu hogar.
Cabe mencionar que no todos los hogares necesitan ser visitados, por ejemplo, los hogares con recién nacidos y que ya cuentan con una clasificación, hogares con menores de 18 años de edad y que ya cuentan con clasificación y hogares que residen en pueblos indígenas de la Amazonía (según la normatividad vigente).

Mientras se lleva a cabo el proceso de empadronamiento, podrás consultar el estado del trámite llamando a la plataforma de atención al usuario del SISFOH al número de teléfono: 01-631-8000 anexos: 1750, 1780, 1777, 1756 de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. También puedes enviar un correo electrónico a: sisfoh@midis.gob.pe.

  • Cómo conocer el resultado de tu clasificación socioeconómica (CSE)

Una vez que se haya completado el proceso de solicitud de la Clasificación Socioeconómica (CSE), podrás obtener el resultado de ésta en un plazo aproximado de 25 días hábiles a partir de la fecha de la suscripción de la solicitud, excluyendo sábados, domingos y feriados.

En caso de tener alguna duda o consulta acerca de tu solicitud, puedes comunicarte con la plataforma de atención al usuario del SISFOH al teléfono: 01-631-8000 anexos: 1750, 1780, 1777, 1756 de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. o escribir al correo electrónico: sisfoh@midis.gob.pe. Es importante tener en cuenta que temporalmente la consulta del padrón SISFOH se encuentra fuera de servicio.

El Perú

En "elperu.pe" te enseñamos como puedes realizar tus tramites, consultar y presupuestos. Redactados de una manera fácil de aprender.

Contenido Interesante de el Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *