Actualización de información en el DNI
Esto es necesario para mantener actualizado el registro de información personal de cada ciudadano y así evitar inconvenientes en trámites futuros. La actualización de información en el DNI puede ser realizada en la Reniec u oficinas autorizadas, presentando los documentos requeridos y cumpliendo con los requisitos establecidos.
DESCRIPCIÓN
En caso de haber detectado algún dato incorrecto o desactualizado en tu DNI, deberás solicitar su actualización en la Reniec.
Una vez corregidos los datos impresos en tu documento, la Reniec procederá a emitirte una nueva versión del mismo. Sin embargo, si se trata de información que no figura en el documento, no será emitido un nuevo DNI. No obstante, la actualización será verificable en línea por instituciones o empresas, así como en el Certificado de Inscripción.
Es importante tener en cuenta que tanto la información que figura en tu documento como la que no, forman parte del registro de datos que la Reniec mantiene sobre ti, por lo que es crucial mantenerlos actualizados.
Alteración de términos
Documento original de servicios públicos o impuesto municipal, emitido dentro de los últimos 6 meses, que muestre la dirección que planeas registrar.
En caso de que residas en una zona urbana subdesarrollada, aldea, grupo indígena o cualquier otra área que carezca de servicios públicos, deberás proporcionar una declaración jurada que acredite tu lugar de residencia.
REALIZA EN 3 PASOS:
Paga el trámite
Realiza el pago correspondiente para actualizar tu domicilio siguiendo los pasos indicados a continuación:
De acuerdo a la siguiente escala, realiza el pago correspondiente:
- Si tu DNI es de menor, deberás pagar S/ 16.00 utilizando el código de tributo 00647.
- Si tienes un DNI azul, deberás pagar S/ 22.00 utilizando el código de tributo 00728.
- Si utilizas el DNIe, deberás pagar S/ 34.00 utilizando el código de tributo 00730.
- Puedes cancelar el monto a través de Págalo.pe, viabcp.com o presencialmente en una de las sedes o agencias del Banco de la Nación o del Banco de Crédito del Perú (BCP). Ten en cuenta que si optas por pagar en el BCP, se aplicará una comisión bancaria.
2. Es importante que conserves el comprobante de pago como respaldo de la transacción realizada.
Para realizar el proceso de actualización de domicilio y obtener tu nuevo DNI, sigue los siguientes pasos:
Dirígete a un Centro de Atención del Reniec o a un Centro MAC y lleva contigo los documentos necesarios. Si se trata de un menor, el declarante deberá acompañarlo. Una vez allí, entrega al registrador tu recibo o declaración jurada junto con el comprobante de pago correspondiente. Este funcionario te entregará un ticket que te permitirá recoger tu DNI cuando esté listo.
Si lo prefieres, también puedes realizar el trámite en línea a través de la plataforma de Rectificación de domicilio, aunque este servicio solo está disponible para personas con DNI azul o DNIe. Para ello, descarga la aplicación DNI Bio Facial en tu celular y accede al cambio de domicilio, identificándote mediante la captura de imagen. A continuación, podrás completar la Declaración Jurada con tu nueva dirección y seleccionar un Centro de Atención del Reniec cercano para la entrega de tu nuevo DNI.
3. Recibe tu DNI
Una vez que se verifique que tu trámite esté completo al 100% en la plataforma de Consulta de Estado de Trámite, podrás recoger tu DNI en el lugar donde lo solicitaste o elegiste en línea, sin necesidad de programar una cita, en un plazo máximo de 10 días hábiles.
Si realizaste el cambio de manera presencial:
Tienes la opción de solicitar un cambio de lugar de entrega de tu DNI a otro centro de atención con un costo adicional de S/ 5.00. El tiempo de espera para la entrega se ampliará entre 10 a 15 días hábiles adicionales.
En caso de no poder recoger el DNI azul o el DNI de tu menor, puedes descargar una carta poder simple, agregar tu firma y huella dactilar al documento y autorizar a un representante para que lo recoja por ti.
Si solicitaste el DNIe, la entrega es personal ya que debes ingresar tu clave secreta de certificado y firma digital.
Si realizaste el cambio en línea:
La entrega del DNI es personal y no se permite carta poder ni cambio de lugar de entrega del DNI.
Si tienes dudas, puedes comunicarte a los números (01) 315 2700 o (01) 315 4000, anexo 1900, o escribir al correo consultas@reniec.gob.pe.
Deja una respuesta
Contenido Interesante de el Perú.