Sunedu Rechaza Clases 100 % Virtuales en Universidades

Sunedu impone restricciones a universidades, prohibiendo clases virtuales exclusivas. Descubre las razones detrás de esta medida y su impacto en la educación superior.

A partir del año académico 2024, la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) ha determinado que las universidades peruanas no podrán impartir programas de pregrado completamente en línea.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), mediante la Resolución del Consejo Directivo 00006-2024-Sunedu-CD, publicada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y firmada por el presidente del consejo directivo, Manuel Castillo Venegas, ha establecido que ninguna universidad en el Perú podrá impartir programas de pregrado 100 % virtuales a partir del periodo académico 2024.

Esto significa que las instituciones educativas están prohibidas de ofrecer, crear o aceptar estudiantes en programas de pregrado que se desarrollen exclusivamente en línea.

Te puede interesar...COAR: Información esencial sobre la fase 2 de evaluación en 2024COAR: Información esencial sobre la fase 2 de evaluación en 2024

La Resolución del Consejo Directivo 138-2022-Sunedu/CD eliminó la excepción para la educación virtual con población adulta mayor de 24 años y la posibilidad de utilizar entornos con un componente totalmente virtual.

Esto implica que las universidades ya no pueden ofrecer programas de pregrado completamente en línea, según lo establecido en el artículo 1 de la norma de la Sunedu.

“Por consiguiente, todos los programas de pregrado en la modalidad a distancia mantienen, a la fecha de entrada en vigencia de la referida resolución, un componente presencial, con excepción de aquellos programas que son diseñados especialmente para los internos de los establecimientos penitenciarios del territorio nacional, y que han sido creados conforme a las disposiciones de la Ley 31840 y su reglamento”, detalla el texto normativo.

Te puede interesar...¡Advertencia! Cierre de acceso al nevado Salkantay en Cusco por riesgo geológico¡Advertencia! Cierre de acceso al nevado Salkantay en Cusco por riesgo geológico

El Consejo Directivo de la Sunedu ha reafirmado que esta medida entra en vigor durante el presente año académico. Todas las universidades están sujetas a supervisión para asegurar el cumplimiento de la disposición.

Razones por que Sunedu rechaza las clases virtuales

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha comunicado que la restricción de clases 100 % virtuales tiene como objetivo principal asegurar la calidad del aprendizaje. Manuel Castillo Venegas, presidente del Consejo Directivo de Sunedu, ha enfatizado la necesidad de proporcionar una formación integral y de alta calidad a los estudiantes universitarios. Destacó que la educación universitaria desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad.

La prohibición de programas de pregrado exclusivamente virtuales busca asegurar que los estudiantes universitarios adquieran habilidades prácticas y fomenten la interacción directa con sus docentes y compañeros. Sunedu asume la responsabilidad de garantizar la calidad educativa y el cumplimiento de estándares para formar profesionales competentes. Esta medida se sustenta en la Ley Universitaria y el Decreto Legislativo N° 1496, en el contexto de la emergencia sanitaria. La Resolución del Consejo Directivo N° 00006-2024-Sunedu-CD, publicada en "El Peruano", refleja el compromiso de Sunedu con la excelencia académica y el bienestar estudiantil.

Te puede interesar...APEC 2024: Minsa y 21 economías unen fuerzas en saludAPEC 2024: Minsa y 21 economías unen fuerzas en salud

MARIA

Licenciada en Ciencias Políticas y apasionada redactora de noticias para nuestro diario digital. Mi formación académica en Ciencias de la Comunicación me ha proporcionado las herramientas necesarias para analizar y comunicar de manera efectiva los acontecimientos políticos que impactan en nuestra sociedad.

Contenido Interesante de el Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *