Requisitos para sacar pasaporte por primera vez

Todo lo que necesitas saber para obtener tu primer pasaporte: requisitos y proceso de solicitud.

Índice
  1. Modalidades para sacar el pasaporte en Perú
  2. ¿Cuáles son los requisitos para sacar mi pasaporte en Perú?
  3. ¿Cómo sacar mi pasaporte en Perú por internet?
  4. ¿Cómo sacar mi pasaporte de emergencia?
  5. ¿Cómo debe ser la fotografía para sacar mi pasaporte en Perú?

Se trata de uno de los documentos más importantes para poder trasladarte fuera del país. Sin embargo, en la actualidad, tramitarlo se ha convertido en una actividad un poco engorrosa. Si te estás preguntando ‘’¿cómo sacar mi pasaporte en Perú?’’, continúa leyendo.

Modalidades para sacar el pasaporte en Perú

Actualmente, existen dos modalidades para sacar el pasaporte en Perú. La primera de ellas es hacerlo sacando tu cita en línea, mediante internet; y la segunda es sacando el pasaporte de emergencia, cosa que podrás hacer en el Aeropuerto Jorge Chávez, el día que pretendas viajar.

Por razones evidentes, la mejor alternativa es hacerlo tramitando la cita en línea, pues sacar el pasaporte con antelación te permitirá realizar un proceso sencillo y eficaz, y no tener qué hacerlo a última hora.

Te puede interesar...Requisitos para matrimonio civilRequisitos para casarse por civil en Perú

¿Cuáles son los requisitos para sacar mi pasaporte en Perú?

Para sacar el pasaporte en Perú no se requieren demasiados requisitos. Basta con el Documento de Identidad (DNI). El mismo debe encontrarse vigente y en buen estado, por lo que, es recomendable que no posea multas electorales.

En caso de que desees sacar tu pasaporte porque el anterior fue robado o extraviado, también debes llevar la declaración jurada que indique tal situación.

¿Cómo sacar mi pasaporte en Perú por internet?

Más que sacar el pasaporte por internet, el procedimiento consiste en pedir la cita directamente en línea y acudir a la sede física el día establecido. Para esto, debes seguir los pasos explicados a continuación:

Te puede interesar...Cómo sacar el título de propiedad de mi inmueble¿Cómo sacar título de propiedad de un inmueble en Sunarp?
  • Ingresa al Sistema de Citas en Línea.
  • Debes hacer clic en la opción ‘ver fechas próximas disponibles’.
  • Selecciona la fecha en la que puedas asistir a tu cita para sacar el pasaporte.
  • Luego, debes llenar con tus datos personales las casillas correspondientes.
  • Se te pedirá un código de verificación que debes llenar.
  • Posteriormente, hay que seleccionar la sede a la que podrás asistir para sacar tu
    pasaporte.
  • Finalmente, debes realizar el pago correspondiente a S/ 98,60.

Este pago puede realizarse por págalo.pe con el código 010810, aunque también puedes hacerlo en cualquier agencia del Banco de la Nación. En cualquier caso, debes proporcionar el número del recibo y también la fecha del día en el que realizaste el pago.

Proceso para sacar mi pasaporte en Perú

El día de la cita, debes asistir a la oficina que seleccionaste, llevando el DNI y la constancia impresa del día que se generó la cita. En caso de que el pasaporte a sacar sea el de un menor de edad, también debe llevarse el documento de identificación de los padres o tutores legales.

Al asistir con estos documentos, se te tomará la fotografía y también las huellas digitales. Como verás, el procedimiento es muy sencillo, y se te entregará el mismo día que lo tramites. En caso de que, por alguna emergencia, no puedas esperar a que te lo entreguen, se te otorga un plazo de dos meses para que puedas buscarlo.

Te puede interesar...Cambiar a nueva placa de rodajeCómo hacer el cambio de placa de rodaje

Si no asistes en estos 60 días establecidos, tu pasaporte será destruido y, para obtenerlo, tendrás que volver a iniciar todo el proceso. Por ello, es importante sacarlo lo antes posible.

¿Cómo sacar mi pasaporte de emergencia?

La otra posibilidad para sacar el pasaporte en Perú es hacerlo bajo la modalidad. Debes saber que esto solo será posible cuando, por diversas circunstancias, no has podido tramitar la cita para sacarlo por internet.

Esto debe hacerse 48 horas antes del momento de tu vuelo y, para ello, debes tener los siguientes requisitos:

  • La tarjeta de embarque proporcionada por la aerolínea con la que vas a viajar. Esto para
    probar que tu vuelo se realizará pronto.
  • Tu documento de identidad (DNI) vigente, sin multas electorales.

Con estos requisitos, debes dirigirte al aeropuerto por el que vas a viajar y realizar el siguiente procedimiento:

  • Realizar el pago establecido de S/ 98,60 mediante págalo.pe con el código 1810 o en
    cualquier agencia del Banco de la Nación.
  • Ir a la Oficina de la Superintendencia Nacional de Migraciones, que se encuentra en el
    primer piso del aeropuerto.
  • Debes asistir con los documentos que se exigen.
  • Se te tomará la fotografía y los datos biométricos.

Tu pasaporte será entregado para que puedas realizar tu viaje sin ningún inconveniente. Esta metodología también es bastante sencilla.

¿Cómo debe ser la fotografía para sacar mi pasaporte en Perú?

La fotografía es uno de los puntos más importantes al sacar tu pasaporte peruano. Se tomará al momento de tu cita, pero debes tener en cuenta las siguientes exigencias:

  • Está prohibido tener piercings en la cara.
  • No puedes llevar lentes de contacto que modifiquen el color natural de tu ojo.
  • Es preferible no tener puestas gafas o monturas muy grandes que tapen tus ojos.

Además de esto, no puedes tener nada que cubra tu rostro como, por ejemplo, sombreros, gorras, pañuelos o cualquier otro tipo de prenda en la cabeza. La única excepción a esta norma son las religiosas con hábitos.

¿Qué hacer ante el extravío o robo del pasaporte?

Si te estás preguntando ‘¿cómo sacar mi pasaporte en Perú?’ porque el tuyo se ha extraviado o te lo han robado, lo primero que debes hacer es bloquearlo, para evitar que otro individuo pueda utilizarlo. Para ello, sigue el procedimiento explicado a continuación:

  • Ingresa en el sitio web de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
  • Con el número de pasaporte o, en su defecto, de tu documento de identidad, realiza el bloqueo del pasaporte.
  • Solicita el código para formalizar la operación.
  • Ingresa a tu correo electrónico y con el código, realiza el bloqueo del pasaporte electrónico.

Este bloqueo se realizará de forma automático, anulándose tu pasaporte. Posteriormente, podrás realizar el procedimiento que te explicamos anteriormente para sacar tu pasaporte en Perú.

¿Cuál es la vigencia del pasaporte?

El pasaporte tiene una duración de 5 años para los adultos y 3 años para los niños menores de 12 años de edad. Pasado ese tiempo, tendrás que renovar tu pasaporte en Perú.

El pasaporte es un documento de gran importancia para utilizar al momento de viajar, por lo cual, es recomendable mantenerlo siempre vigente, especialmente teniendo en cuenta que el procedimiento es rápido y sencillo.

El Perú

En "elperu.pe" te enseñamos como puedes realizar tus tramites, consultar y presupuestos. Redactados de una manera fácil de aprender.

Contenido Interesante de el Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *