Requisitos para acceder al Bono Habitacional

Este artículo detalla todo lo que necesitas saber acerca del Bono Familiar Habitacional, un programa que busca brindar apoyo a miles de hogares peruanos en su primera convocatoria.

Índice
  1. ¿Qué es el Bono Familiar Habitacional (BFH)?
  2. ¿De cuanto es el Bono Familiar Habitacional (BFH)?
  3. Requisitos para acceder al BFH.
  4. ¿Cómo inscribirme al Bono Habitacional BFH?
  5. LINK de consulta con DNI del Bono Familiar Habitacional.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha anunciado la primera convocatoria anual del Bono Familiar Habitacional (BFH) para el 2023 a nivel nacional en el programa Techo Propio. El BFH se ofrecerá en dos modalidades y el Estado ha asignado un presupuesto de más de 564 millones 124 122 soles para este bono.

El sueño de tener una casa propia puede parecer inalcanzable para muchas personas debido al alto costo de construir una vivienda. Sin embargo, en Perú, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ofrece una solución para que los ciudadanos puedan acceder al Bono Familiar Habitacional (BFH). Este bono se otorga a través de una convocatoria anual que busca brindar a miles de familias peruanas la oportunidad de construir su hogar.

¿Qué es el Bono Familiar Habitacional (BFH)?

El programa Techo Propio del Gobierno peruano tiene como objetivo brindar a los ciudadanos la oportunidad de construir su hogar propio a través del Bono Familiar Habitacional (BFH). Este bono no requiere de devolución por parte de los beneficiarios y tiene un valor variable según la modalidad de postulación.

Te puede interesar...Ingreso Solidario y Bono 500 en Colombia.Ingreso Solidario y Bono 500 en Colombia

¿De cuanto es el Bono Familiar Habitacional (BFH)?

En el presente año 2023, se ha registrado un aumento en el Bono Familiar Habitacional para la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva (AVN), pasando de 40,250 a 43,312.50 soles. Asimismo, en la modalidad de Construcción en Sitio Propio (CSP), el BFH ha subido de 27,600 a 29,700 soles.

ModalidadUso del BonoMonto del Bono
Adquisición de Vivienda Nueva (AVN)Comprar una viviendaS/ 43,312.50
Construcción en Sitio Propio (CSP)Construir una viviendaS/ 29,700
Mejoramiento de ViviendaMejorar tu viviendaS/ 11,385

El motivo de este aumento se debe al incremento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que tuvo un alza de 4,600 soles en el año 2022 a 4,950 soles en el presente año.

Requisitos para acceder al BFH.

Para acceder al Bono Familiar Habitacional (BFH) 2023, del programa Techo Propio, como jefe de familia, es necesario cumplir con ciertos requisitos establecidos:

Te puede interesar...Reniec empadronará a damnificados por huaicosReniec realizará empadronamiento a afectados por huaicos
  • Conformar un Grupo Familiar (G.F.)
  • Para la compra de una vivienda, el Ingreso Familiar Mensual (IFM) no debe exceder los S/ 3,715.
  • Para construcción de una vivienda, el Ingreso Familiar Mensual (IFM) no debe exceder los S/ 2,701.
  • Para el mejoramiento de una vivienda: el Ingreso Familiar Mensual (IFM) no debe exceder los S/ 2,706.
  • No haber recibido con anterioridad apoyo habitacional del Estado.
  • Si quieren comprar una vivienda no podrán tener otra vivienda o terreno a nivel nacional.
  • Si quieren construir o mejorar su vivienda, deben ser propietarios del predio donde se ejecutará la obra, y éste debe estar inscrito en Registros Públicos sin cargas ni gravámenes, y no deben contar con otro terreno o vivienda a nivel nacional.

Cómo acceder a un bono familiar habitacional.

  • Para acceder al programa Techo Propio, debes registrar a tu grupo familiar en cualquier oficina o centro autorizado a nivel nacional.
  • Es necesario que presentes tu DNI y el de tu pareja o conviviente en caso de tenerlo, además de los datos completos de todos los miembros del grupo familiar, incluyendo su nombre, DNI y fecha de nacimiento.
  • En caso de que la jefatura del grupo familiar esté conformada por una pareja conviviente sin impedimento matrimonial, ambos deben firmar el formulario. En caso de que la jefatura familiar esté constituida por una pareja casada, cualquiera de ellos puede firmar el formulario.

¿Cómo inscribirme al Bono Habitacional BFH?

  • Registra a tu Grupo Familiar en cualquiera de las Oficinas y Centros Autorizados de Techo Propio en todo el país. Para conocer los locales oficiales, haz clic Aquí.
  • Tienes que presentar tu Documento Nacional de Identidad (DNI), así como el de tu cónyuge o conviviente (si aplica), y tener los datos completos de todos los miembros del Grupo Familiar, incluyendo sus nombres, DNIs y fechas de nacimiento.
  • El FMV (Fondo MIVIVIENDA) se encargará de verificar que se cumplan los requisitos establecidos.
  • El resultado de la evaluación se publicará en el sitio web oficial del programa. Para acceder, solo haz clic en este enlace. Si se cumple con los requisitos, el FMV inscribirá al Grupo Familiar en el Registro como Grupo Familiar Elegible (GFE).

bono familiar habitacional

Saber si califico para el Bono mi vivienda.

Para acceder a información sobre el bono, las familias pueden hacer consultas en la Vitrina Inmobiliaria en Lima, ubicada en Jr. Camaná 199 - Lima Cercado. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. Aquellos que estén en provincias pueden hacer sus consultas vía telefónica al número 0-800-12-200.

LINK de consulta con DNI del Bono Familiar Habitacional.

Puedes obtener información detallada sobre el Bono Familiar Habitacional 2023 y otros programas del Fondo Mivivienda y Techo Propio visitando su página web oficial en mivivienda.com.pe. Lamentablemente, no hay un enlace directo para consultar el Bono Familiar Habitacional 2023 utilizando el número de DNI. Sin embargo, a través del sitio web, puedes encontrar información valiosa sobre los requisitos, montos y procedimientos para acceder a este subsidio, así como a otros programas de vivienda.

Te puede interesar...acceder al nuevo retiro AFP¿Cómo acceder al retiro de hasta 19.800 soles en AFP 2023?

El Perú

En "elperu.pe" te enseñamos como puedes realizar tus tramites, consultar y presupuestos. Redactados de una manera fácil de aprender.

Contenido Interesante de el Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *