Apoyo de Calamasur a la Pesca Responsable del Calamar Gigante
Apoyo de Calamasur a la Pesca Responsable del Calamar Gigante
Calamasur lidera la promoción de la pesca responsable del calamar gigante, priorizando la conservación marina y el desarrollo comunitario. Su compromiso refleja una visión ética y sostenible en la industria pesquera.
Durante su sexta reunión en Ciudad de México, el Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante (Calamasur), una coalición que reúne a sectores artesanales e industriales de Chile, Ecuador, México y Perú, ha acordado respaldar la pesca sostenible de este recurso marino. Calamasur, en su calidad de Observador ante la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS), desempeña un papel significativo en el proceso.
La OROP-PS, una entidad intergubernamental, se basa en el conocimiento científico para establecer medidas de manejo y conservación de especies comerciales. Su objetivo es asegurar que las poblaciones de calamar gigante sean saludables y sostenibles. Como miembro observador, Calamasur contribuye activamente a este esfuerzo, promoviendo prácticas pesqueras responsables y el cuidado del medio ambiente marino.
“Calamasur apoyó seis propuestas en la reciente reunión de este organismo, en temas claves, tales como: monitoreo, control, vigilancia y combate a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR)” declaró el presidente de Calamasur, Alfonso Miranda Eyzaguirre.
“También aspectos laborales relacionados con la tripulación; cobertura de observadores a bordo, y uso del español en las reuniones de la organización”, añadió.
El calamar gigante o pota logró un hito histórico en la pesca peruana en 2023, con una cuota cercana a las 600,000 toneladas, generando empleo para miles de pescadores.
El presidente de Calamasur, Miranda Eyzaguirre, resaltó el progreso de la entidad en sus seis años de existencia, destacando su crecimiento a 23 miembros, establecimiento de un sistema de gobernanza y una hoja de ruta que lo consolida como un actor clave en la industria, “cuya opinión tiene valor y peso en la toma de decisiones a niveles nacional y regional”.
Puesto que, “tuvieron que partir de cero para proponer un marco regulatorio que hiciera frente a dos necesidades importantes que tenía, y aún tiene, esta pesquería: poco conocimiento sobre la biología del calamar gigante, y escaso control sobre las flotas de aguas distantes que ponen en peligro la sostenibilidad del stock”.
Exportación pesquera peruana crece 15.4%
Durante la reunión reciente en México, Perú estuvo representado por Elsa Vega, Edwin Houghton, Carlos Yenque, Henry Juárez de Sonapescal y Gerardo Carrera, presidente de Capecal. Por Chile asistieron Pascual Aguilera y Christian Zamorano, por Ecuador estuvo presente George Pinto, y por México participó Juan Pedro Vela.
La secretaría estuvo a cargo de Sustainable Fisheries Partnership (SFP). Además de los delegados, asistieron observadores de gremios artesanales, ONGs y periodistas especializados.
Las próximas reuniones de Calamasur están programadas para septiembre en la ciudad de Lima, y la plenaria de la Comisión tendrá lugar en Chile entre enero y febrero de 2025.
Licenciada en Ciencias Políticas y apasionada redactora de noticias para nuestro diario digital. Mi formación académica en Ciencias de la Comunicación me ha proporcionado las herramientas necesarias para analizar y comunicar de manera efectiva los acontecimientos políticos que impactan en nuestra sociedad.
Contenido Interesante de el Perú.