Requisitos para obtener lunas polarizadas

Te damos los detales de cómo adquirir lunas polarizadas para autos en Perú, cumpliendo con los estándares legales y garantizando calidad.

Índice
  1. ¿Quiénes tienen la posibilidad de solicitar el permiso para la instalación de lunas polarizadas?
  2. ¿Qué condiciones se deben cumplir para adquirir el permiso de lunas polarizadas?
  3. ¿Cómo solicitar la instalación de lunas polarizadas en un vehículo?
  4. ¿Qué pasaría si pongo las lunas polarizadas sin sacar el permiso?
  5. ¿SI CAMBIA DE DUEÑO EL CARRO QUE SUCEDE?

Debido a preocupaciones por la seguridad, cada vez hay más solicitudes para permisos de ventanas tintadas en autos privados en Perú. A continuación, te explicamos los pasos y costos de este proceso, que en la actualidad es más sencillo de lo que parece.

“Ahora hay menos dificultad para poner las lunas polarizadas, debido a que todo está interconectado con el Reniec y requisitorias para sacar el permiso de lunas oscurecidas o polarizadas”, Según el Comandante José Luis Pérez Cumpa, de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía Nacional, el proceso para obtener permisos de ventanas tintadas solía tomar al menos quince días. Actualmente, es posible obtener el permiso en el mismo día, aunque si hay mucha demanda, podría tardar hasta cuatro días.

En promedio, unas 180 personas en Lima solicitan diariamente el permiso, que se otorga al vehículo.

Te puede interesar...Requisitos para una revisión técnica vehicularRequisitos para una revisión técnica vehicular

¿Quiénes tienen la posibilidad de solicitar el permiso para la instalación de lunas polarizadas?

Si eres dueño de un auto particular, puedes solicitar el permiso para instalar lunas polarizadas, siempre que no tengas historial criminal, reportes de accidentes pendientes, requisitorias o condenas por delitos graves.

El permiso se otorga al vehículo, que no debe estar bajo búsqueda de la División de Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) ni haber sido vinculado a actividades criminales, y no debe tener órdenes de captura.

¿Qué condiciones se deben cumplir para adquirir el permiso de lunas polarizadas?

Los documentos requeridos para obtener el permiso de lunas polarizadas incluyen:

Te puede interesar...Requisitos para hacer una transferencia vehicularRequisitos para hacer una transferencia vehicular
  • Documento Nacional de Identidad (DNI) o Carné de Extranjería.
  • Tarjeta de propiedad del vehículo (original y copia).
  • Comprobante del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), ya sea en su forma física o una impresión si es virtual.
  • Formulario de declaración jurada para la solicitud del permiso de lunas polarizadas, el cual debe ser completado por el propietario del vehículo.

¿Cómo solicitar la instalación de lunas polarizadas en un vehículo?

Realiza el pago de las tasas necesarias.

Paga las tasas del trámite de Lunas Polarizadas (S/ 337.90) y del Certificado de Identificación Vehicular (S/ 152.50). Puedes efectuar el pago en Págalo.pe, Banco de la Nación (oficinas o agente Multired), o en el agente ubicado en la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la PNP, en la Avenida 28 de Julio cuadra 20, La Victoria. Asegúrate de conservar los comprobantes de pago, ya que son pagos separados.

Dirígete a la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la PNP en tu región.

Te puede interesar...Requisitos para obtener una tarjeta OhRequisitos para obtener una tarjeta Oh

En Lima, la oficina se encuentra en la Avenida 28 de Julio cuadra 20, La Victoria. Presenta tus comprobantes de pago en la ventanilla, junto con una copia de la tarjeta de propiedad y el SOAT de tu vehículo. También deberás mostrar tu DNI.

Rellena el formulario proporcionado.

Te entregarán un formato que debes completar con tus datos personales y los relativos a tu vehículo. En este documento, que tiene valor de declaración jurada, también debes asegurar que no tienes antecedentes policiales, judiciales, penales, denuncias por accidentes de tránsito u otros impedimentos mencionados en el artículo 14 del Decreto Supremo N° 004-2019-IN. Posteriormente, te asignarán una cita para el día siguiente para los peritajes, aunque esto puede variar de 1 a 2 días según la demanda de citas.

Somete tu vehículo a los peritajes.

Lleva tu vehículo a la Oficina de Lunas Oscurecidas de la PNP, ubicada en la Calle Guillermo Dansey cuadra 21, Cercado de Lima. En el caso de las provincias, acércate a la Dirección de Tránsito de tu región. Durante este proceso, se llevarán a cabo dos tipos de peritajes: el primero se enfoca en verificar el grado de visibilidad de las lunas, mientras que el segundo implica una revisión del motor y chasis (huella de motor).

Recoge tu permiso de lunas polarizadas.

Una vez que los peritajes sean aprobados, te informarán que puedes recoger tu permiso en un plazo máximo de 3 días. Deberás acudir a la oficina de la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la PNP en tu región. En Lima, esta oficina se encuentra en la Avenida 28 de Julio cuadra 20, La Victoria, y es allí donde recibirás tu certificado. Recuerda que el certificado de lunas se emite para el vehículo y no para el conductor.

¿Qué pasaría si pongo las lunas polarizadas sin sacar el permiso?

  • Riesgo legal: Puedes enfrentar multas y sanciones legales.
  • Visibilidad reducida: Tu seguridad y la de otros conductores pueden estar en riesgo.
  • Pérdida del seguro: La compañía de seguros podría negar la cobertura en caso de accidente.
  • Costos adicionales: Podrías incurrir en gastos para eliminar el polarizado de las ventanas.
  • Reclamaciones civiles: Si causas un accidente, podrías enfrentar demandas por daños y lesiones.

¿SI CAMBIA DE DUEÑO EL CARRO QUE SUCEDE?

Cuando un automóvil cambia de dueño, en relación a las lunas polarizadas, es importante considerar lo siguiente:

  • Permiso Asociado al Vehículo: Si el vehículo ya tiene un permiso válido para el uso de lunas polarizadas con fecha de vigencia indefinida (hasta el 30 de diciembre de 2016 según el Decreto Legislativo N° 1310, Artículo 7), ese permiso se mantiene y no es necesario renovarlo. El permiso se asocia al vehículo y se entiende otorgado a este.
  • Nuevo Propietario: Si el automóvil cambia de dueño, el nuevo propietario debe solicitar un nuevo permiso para el uso de lunas polarizadas a su nombre. Esto implica llevar a cabo el trámite necesario y cumplir con los requisitos establecidos por las autoridades.
  • Cambios en el Vehículo: Si se realizan modificaciones en el motor, color, número de serie u otros aspectos fundamentales del vehículo, es importante actualizar la autorización en la oficina correspondiente de la Policía Nacional del Perú.

Es esencial cumplir con estas normativas y requisitos para asegurar que el vehículo esté en conformidad con las regulaciones y que el nuevo propietario tenga la autorización adecuada para el uso de lunas polarizadas. Además, esto garantiza que el vehículo no esté sujeto a multas o sanciones por no cumplir con las regulaciones de tránsito.

MARIA

Licenciada en Ciencias Políticas y apasionada redactora de noticias para nuestro diario digital. Mi formación académica en Ciencias de la Comunicación me ha proporcionado las herramientas necesarias para analizar y comunicar de manera efectiva los acontecimientos políticos que impactan en nuestra sociedad.

Contenido Interesante de el Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *